¿Cómo se forman y nombran los Compuestos Inorgánicos Binarios?

Son todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, una amplia clase de sustancias que abarca todas aquellas que no incluyen carbono y sus derivados como sus principales elementos. Sin embargo, carburos, carbonatos, cianuros, cianatos y disulfuro de carbono están incluidos en esta clase


Formación de Compuestos


Se forman con la union de dos, tres o más elementos que intercambian sus valencias o úmeros de oxidación entre si.

EJEMPLO:
Al unir el Oxígeno (O) de valencia 2 con el hierro (Fe) de valencia 3; se coloca primero (en este caso) el simbolo del metal con su respectiva valencia sumada al simbolo del Oxígeno con su valencia; luego al reaccionar se intercambian ambas valencias para obtener el producto final.



Fe3 + O2 -------> Fe2O3

Oxído de Hierro(III) (Nomenclatura stock)



Nomenclatura de Compuestos


Es el sistema que permite dar nombre a los compuestos químicos, existen tres formas:


Nomenclatura Sistemática: Se vale de los prefijos numerales griegos mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta-, octa-, nona-, deca-, etc, para nombrar el número de átomos de cada elemento en la molécula.


Ejemplo:


Para el compuesto: Fe2O3 ----------> Trioxido de di hierro



Nomenclatura de Stock: Se utiliza con elementos que pueden usar distintos estados de oxidación, y caracterizada por incluir la valencia con la que actúa el elemento entre paréntesis y en números romanos.


Ejemplo:


Para el compuesto: Fe2O3 --------> Oxido de Hierro (III)


Nomenclatura Clásica o Tradicional: Se vale de los prefijos y sufijos hipo-oso (la mas pequeña de cuatro valencias), -oso (la más pequeña de tres valencias) , -ico (La mayor de dos o tres valencias) y per-ico (La mayor de cuatro valencias), según la valencia con la que actúen los elementos metalico o no metalico que constituyan la formula. Actualmente desaconsejada por la IUPAC.
Ejemplo:


Para el compuesto: Fe2O3 --------> Oxido Ferrico (La valencia del hierro es 2 y 3; al usar la 3 es la mayor de dos valencias, por lo tanto se emplea el sufijo ICO)